[tribus]

by David Fridman


Antes de que nos demos rienda suelta con este post quiero que quede bien claro que en ningún momento intento o ni digo ser ningún tipo de crítico de nada (o sea, si critico a los que se ponen Crocs pero esos se lo merecen). Lo que si es importante es que sepan que el teatro es mi cosa favorita en la historia de cosas favoritas.

El fin de semana fui a ver una obra de teatro que se llama Tribus. Es una obra poco convencional. No es en un teatro, es en una casa. Literal hagan de cuenta que montan unas bancas en su sala y se ponen a discutir con su tía Lupe 2 horas enfrente de extraños.

photo.jpg

Esto puede parecer raro, incómodo e inclusive mas incómodo. La obra – y los actores – transmiten una intimidad que es difícil de explicar en un documento de word. Tuve la suerte de estar sentado en primera fila y la neta es que si hubieron varias veces que sentí gotitas de baba de los actores.

En verdad fascinante.

Tener a los actores tan cerca hace que te conectes con ellos y que entiendas y sientas por lo que están pasando. Y las actuaciones de esta obra son tan buenas que sientes que en cualquier momento vas a vomitar empatía. Cuando hacen reír dan ganas de levantarse a abrazarlos y felicitarlos por lo bien que lo hacen. Cuando hay drama no dan ganas ni de moverse porque uno siente que se le va el alma al precipicio.

Miren, no los voy a aburrir con tanto tecnicismo ni “esta obra es un lienzo en blanco en el cual los actores pintan desde lo mas profundo de su alma…” y esas mamadas, pero lo que si les voy a decir es que es una obra que si a ti, estimada persona leyendo esto, te gusta el arte, no te la puedes perder.

No es ir a sentarte al Telmex 1 a ver un show en el que te vuelan en la cabeza. Es una obra en la que vas a ir a ver a los actores a los ojos y pensar “híjole, pobrecita, voy a estirar la mano y la voy a acariciar porque pobrecita”. Y ese es el tipo de cosas que Tribus te hace sentir.

Dense una vuelta a verla. En el peor de los casos, mínimo van a tener una anécdota interesante para romper esos silencios incómodos en la comida con los suegros: “Fíjese, señora suegra, que fui a ver una obra que es en una sala y me escupían los actores, señora suegra”.

photo (1).jpg

Tips para cuando me hagan caso y vayan a ver Tribus:

-       Tengan reservación y lleguen temprano porque cabe poca gente y luego les toca en la despensa.

-       Hagan su pipí antes porque se complica durante la obra.

-       Dejen su vida arreglada completamente porque tienen que apagar su celular. No ponerlo en vibrador. No en silencio. APAGARLO.

-       Lleven su dotación de Kleenex.

-       Vayan con hambre porque enfrente esta el Hooters!

Me gusta creer que si leen este vlog es porque creen que lo que yo digo es importante (o mínimo simpaticón), entonces hagan caso y vayan, no le quedan tantos fines a Tribus. Su Twitter es @tribusteatro y ahí viene toda la info de donde, como, cuando, cuanto y quienes. Consuman teatro! TEATRO ES CULTURA CHINGAO!

Exeunt.

 

 

 

The Players:   

@diegoDlRio   @JanaRaluy  @josampedro  @adrillabres  @rodolfo__arias ‏  @askurmeade  @angiebauter