Todos, TODOS, en algún momento hemos querido vivir en Nueva York. Esto es un hecho. Cuando alguien habla de Rays’ Pizza o del Brooklyn Bridge o del BDFV no podemos negar que todos hemos tenido la ilusión de pasar aunque sea un verano en esa ciudad. Si eres fan de Woody Allen o de Sex and the City, considerate VIP la duración de este artículo.
Si tu no has querido vivir en NY es porque tus papás te tiraron de chiquito.
Yo viví en Nueva York. 4 años and change. Probablemente ya lo saben porque si me conocen en persona saben que es mi referencia para lo que sea lo que sea. Si me siguen en Twitter conocen mi hashtag #cuandoviviaenNY. Y si me ven en la calle piensan “ese guey seguro vivió en NY, vean nomas el estilo…” y otras cosas así.
Lo que quiero hacer ahora es contarles por qué Nueva York NO es el lugar ideal que todo mundo se imagina. Lo siento pero alguien lo tiene que decir. Y lo que voy a decir aplica para el 95% de las personas que viven allá (probablemente tu seas una de ellas if-and-when you do move there). Si te apellidas Kardashian o te alcanza para un town car o tu mozo y muchacha son ilegales y viven escondidos en el sótano de tu brownstone entonces este artículo no es para ti.
Real Estate
Vamos a empezar por el dinero que se gasta uno en la compra o renta de bienes raíces. Hace poco una página en Internet publicó un artículo que compara los precios de castillos europeos con precios de depas y casas newyorkinas. Si. Castillos Europeos. Castillos. En Europa. Comparados con one-bedrooms en Flatbush.
La renta en NY es exagerada y estúpidamente cara. Con lo que te cuesta la renta de una casa entera, completa, con baños completos, cuartos para cada habitante, cocina con todo y bancos, closet que no consiste en un palo improvisado de pared a pared, estacionamiento y attic&cellar en Milwaukee o San Luis Potosí (o sea, una mini residencia de papás), en NY podrías conseguir un departamento-no-departamento-tipo-estudio-con-la-regadera-en-la-cocina. No estoy exagerando. Yo un año y medio viví en un departamento con la regadera en la cocina. Pagaba una lana por tener un departamento que mide lo que una camioneta mediana. Pero pues bien padre y todo porque vivía en Soho.
Plagas
En NY existe un aproximado de 8 ratas por cada habitante que vive en Manhattan. No lo estoy inventando, lo pueden googolear, lo dijo Giuliani (Google him too). La verdad, a las ratas uno se acostumbra porque cuando estas en el metro y pasa una familia de roedores a 30 centímetros de tus pies no puedes ponerte a gritar como negra en terremoto porque #whatabear. Si da un mini-infartito pero aprende uno a hacerlo interno y respirar y dejar que sigan su camino. Also: las ratas son del tamaño de un Maddox adolescente promedio.
En mi depa en Soho vivía un ratoncito que después de 3 meses de intentos fallidos de matarle, decidí adoptarle y nombrarle Bertha.
A lo que jamásnunca me acostumbré – ni me acostumbraré – es a las cucarachas. Ese maldito y asqueroso insecto que no se muere ni con un yunque es de las cosas mas asquerosas que existen en la historia de las cosas asquerosas. Hay unas con alas. Aja, alas. Te vuelan por la cabeza. Las cucarachas te vuelan por la cabeza. Hay de todos tamaños y de todo tipo. O sea que cuando ves a una cucaracha, sea del tamaño que sea, you better run bitch, porque nunca sabes si te va a atacar por tierra o va a tomar vuelo y atacarte via aerea. Y si traes un café en la mano, mejor ponte a rezar. De las peores experiencias que he tenido en mi vida.
Una vez cuando vivía con mis primas Monica y Babis, nos atacó una cucaracha mientras veíamos tele y las muy ilusas creían que yo la iba a matar. Pobres de mis primas tan tontas. Lo único que hice es salir corriendo de ese departamento para jamás regresar. A la fecha no he vuelto a ver a mis primas.
Bed Bugs (o Ácaros, para los hermanos paisanos)
Esta es una plaga que atacó a NY hace algunos años y jamás pudieron hacer nada al respecto. Estos no dan tanto asco porque no los puedes ver pero si hacen de tu colchón una aldea, you’re fucked. Vas a tener que cambiar tu colchón y comprarte uno nuevo lo cual es complicado porque si vives en NY, seguramente ganas una mierda y lo que no te gastas en renta te lo gastas en el celular, en el metro o en el falafel de 2 dólares que te lo campechaneas para la comida y la cena. Tons te conviertes en un bed-bug host & lover, y por ley tienes que anunciarlo a tus visitas and there goes your sex life.
El pedo es que tipo vas en el metro y un acaro microscópico salta a tu suéter o a tu bolsa y hanguea ahí hasta que llegues a tu casa y ahí brinca a tu sillón o a tu cama o a tu tapete, ya te chingaste. Se reproducen mas rápido que Doña Martina la que está en el alto de Palmas y Monte Líbano.
Comida
Si piensas que uno puede vivir en NY y comer sano Y barato, date un zape de mi parte.
Gente
La gente que vive en NY generalmente no es de ahí. Le llaman la capital del mundo porque tu edificio parece la ONU, hay de todo, para todo, de todas las edades, tamaños, colores y olores. Es una mezcla de culturas en toda ciudad, que puedes tu vivir en un barrio en LES y pensar que estas en Sarajevo. Ve a Chinatown y te juro por Dios que hay chinos que no hablan ingles. Y les vale. Esto, hasta cierto punto, es parte del encanto de NY.
La gente que conoces en NY y que decides dejar entrar a tu vida se vuelve tu familia. En NY no tienes mamá ni papá ni hermanos ni la tía buen pedo. En NY estas solo. Y todos los demás están solos también. Por eso es importante saber que en el momento en el que empiezas a conocer gente, estos se van a volver tus hermanos, tus papás, tus hijos y tus esposos. Si te enfermas, ellos son los que van a estar contigo en el hospital. Cuando tengas una obra de teatro, ellos son los que te van a aplaudir en primera fila. Son los que van a estar todas las noches en el bar donde trabajas exigiéndote vodkas on-the-house y tu se los vas a dar porque ellos lo harían por ti. Yo conocí a gente en NY que hasta la fecha considero como hermanos. No hablo con ellos diario, los dejo de ver meses o hasta años, pero cuando nos volvemos a ver es como si apenas ayer nos estaban arrestando por tomar cerveza en Washington Square.
Mi punto es que cada persona en NY, como en cualquier parte del mundo, está luchando su propia batalla, pero ahí se incrementa un poco al momento de ver que al final del día, cada quien se rasca con sus propias uñas. Si te toca quedarte solo una Navidad porque no te alcanzó para el boleto de avión a México y todos tus amigos se fueron, y te corren del trabajo el 20 de diciembre y el 22 de diciembre cortas con la novia, probablemente vas a odiar a esa ciudad mas que a cualquier otra cosa en el mundo y va a ser tu tsunami personal. Estoy asumiendo.
Es prácticamente imposible vivir NY sin caer en una depresión o tener panic attacks en algún momento. Y no me tienen que creer, hagan su research ustedes, pregunten, indaguen, vayan, vivanlo. New York City will eat you alive.
All in all, sigue siendo New York y sigue siendo the most fucking awesome place on earth. I miss NY.